Conmemorando a Alvaro Fayad

En su aniversario recordamos al “Turco” Fayad a través de algunos testimonios de quienes lo conocieron de cerca.

Solidario, integro, serio, de gran inteligencia y agudo humor, culto, malgeniado a veces, exigente siempre pero de risa fácil.

Pinceladas que forman el retrato de Alvaro Fayad …

1 El hermano.

« Poco después de la muerte de Gaitán asesinaron a papá » dice William que solía contar su hermano.

William empieza el relato sobre Alvaro con el asesinato de su padre a manos de « los pájaros » y el traslado del cadáver a Cartago.

Y termina la remembranza de su hermano con su asesinato a manos de las fuerzas de seguridad del Estado colombiano y el traslado de su cuerpo a Cartago.

Escuchemos a William …

2 Un compañero en la « Nacho »

En la Universidad Nacional, la « Nacho » Alvaro Fayad aprendió a tirar piedra y a fabricar bombas molotov, pero también fue allí donde estudió con profundidad a Marx, Freud, Hegel, Max Weber.. y a los heterodoxos, George Lucas, Gramsci y Rosa de Luxemburgo. Como estudiante de psicología devoró las páginas que pudo del boom latinoamericano, hizo teatro, escuchó jazz y claro, al infalible George Moustakis.

Y fue entonces cuando su camino se cruzó con Lisandro Meza, quien un dia se convertiría en el reconocido director de cine.
Así lo cuenta Lisandro DUQUE …

3 El sello de las enseñanzas de Camilo Torres

A Alvaro Fayad y a Alfredo Molano los unía un mismo ideal, un cambio de paradigmas en Colombia.
Su amistad en la Universidad estuvo marcada también por los profundos antagonismos reflejo de las disputas del movimiento revolucionario de su tiempo en la escena internacional.
Pero el pensamiento revolucionario de uno y otro lleva el sello de las enseñanzas de Camilo Torres, decano entonces de la Facultad de psicología a la que iba Fayad y profesor en la de sociología, donde estaba Molano.

Así lo cuenta Alfredo Molano …

4 Amigo, compañero de lucha y mas que un hermano

Si una cosa tenia clara Alvaro Fayad es que la paz no puede venir de la oligarquía y que la oligarquía no quiere la paz. Pero, también estaba férreamente convencido de que la mayoría de los colombianos « si queremos la paz y podemos hacer la paz con esfuerzo de consenso mayoritario, un esfuerzo de pluralismo, un esfuerzo de concertación, de distintos intereses sociales, políticos, económicos e ideológicos ». Por eso, y pese a la traición del gobierno de Betancourt, Fayad insistió hasta el final de sus días en que había llegado la «hora de ser gobierno ».

De ello da testimonio su amigo, compañero de lucha y mas que un hermano, Arjaid Artunduaga …

5 Un acercamiento israelo-palestino

Entre los textos consagrados al M-19, hay un libro que destaca la figura de Alvaro Fayad, su vida y pensamiento: « Las guerras e la Paz ». Su autora Olga Behar, da testimonio de esa gran amistad con Fayad, un lazo que empezó en la cárcel con un acercamiento israelo-palestino. Sin embargo, este acuerdo nuca se rompió ni fue frustrado.

Así lo cuenta Olga …

6 Una ejecución extrajudicial

No tenían por qué asesinarlo, dice la vecina del barrio Quinta Paredes. Es lo que se supone que No debe ocurrir en un Estado de derecho. Federico Andreu de la Comisión colombiana de juristas, lleva la demanda contra el Estado por la ejecución extrajudicial de Alvaro Fayad.

Escuchemos a Federico Andreu …