Article mis en avant

La Paz Vuelve y Juega

25 años después de los acuerdos con el M-19, la Paz vuelve y juega.
El 09 de marzo de 1990, los guerrilleros del M-19 dejaron definitivamente sus armas y se desmovilizaron para emprender su última batalla, la paz en la escena política legal.
Hoy, 25 años después, la guerrilla de las Farc recorre un camino similar.

« La paz vuelve y juega » es un documento de estudio, una herramienta de trabajo para el análisis sobre los aciertos, los errores y los riesgos inherentes al camino hacia la paz. En ese sentido,  la experiencia del M-19 de hace 25 años, ese proceso de desmovilización y de conversión en partido político puede dar luces al proceso que se vive actualmente en el país.

Realización: Angélica Pérez Pérez (con el apoyo de Hilvanando la Memoria y Ciudadanos por la Paz)

Video de Angélica Perez Perez

Article mis en avant

Rompiendo el Cerco del Silencio

visual-expo-04-01

 

A todos los hilvanadores,

A los que ya han echado puntadas con nosotros y a los primíparos en el arte de la aguja y el hilo de la narrativa del Eme,

Quedamos con la memoria viva de su maravillosa presencia en el encuentro destinado a « romper el cerco del olvido ». Gracias por el abrazo, la risa, las lágrimas, las historias, las confidencias… en fin, por todo el cariño compartido.

 

En espera de la pronta salida de nuestro artículo de memoria del encuentro 2015 en nuestro sitio web, les invitamos a descubrir las primeras fotos el nuevo album de nuestra página Facebook:
https://www.facebook.com/profile.phpid=100009047807382&sk=photos&collection_token=100009047807382%3A2305272732%3A69&set=a.1443850029259910.1073741830.100009047807382&type=3

Nos veremos pronto para seguir hilvanando nuestras memorias.

Hilvanando la Memoriaencuentro_2015_archivos_01

Article mis en avant

ASAMBLEA 2014 – Memorias

Memorias de una Asamblea

Con la idea de unir esfuerzos para continuar coordinando ideas y enlazando actividades que permitan reconstituir la memoria de los « sueños de abril », los sastres y modistas fundadores de « Hilvanando la Memoria » citaron el 5 de octubre 2014, en la « Maison des Combattants » de Gentilly, a un grupo de amigos con quienes, de una u otra forma, comparten ese pasado común que, desde hace un tiempo, los hilvanadores intentan coser con puntadas largas.

Llegaron a la cita las hermanas Vivas, Nydia y Yolanda; las hermanas Asserías, Elvira y Yalila; Valeria Fayad con sus pequeños, Sebastián y Lucía; Karim Velasco, Juan Sebastián Rojas, Sol Camacho, Catalina Sosa, Leila Asserías, Ángela Navarro, Gustavo Guzmán, Manuel Pesca, Marcos Velandia, Hernando Franco, Bernard Thierry y Maria Helena Erazo.

Historia de la primera puntada : « El Asalto del Bullerengue »

En esa labor permanente de rebobinar la historia -la del M-19 y la suya propia- « Hilvanando la Memoria » hizo en la asamblea un recuento de su orígenes. Se habló entonces de la primera reunión, llevada a cabo el 22 de diciembre del año 2012, en la que se prendió con alfileres el molde de lo que con el tiempo se ha ido convirtiendo en un tejido de historias entrelazadas con los hilos de los recuerdos.

La primera puntada de ese hilvanar de la memoria fue el « Asalto del Bullerengue ». Una acción perpetrada el 27 y 28 de abril del 2013 en un escuela de las afueras de Paris por padres, hijos y nietos afines al Movimiento M-19. Los hilvanadores presentaron ante la asamblea dos videos que dan testimonio de lo que fue esa maratón memoriosa y memorable.

Memoria de un Asalto video de Gisela Restrepo

Intervenciones memorables video de Nicolás Quimbayo

De puntada en puntada

¿Qué somos? El « Asalto del Bullerengue » desató entre quienes lo idearon una necesidad de seguir atando las puntas sueltas de ese entramado de acciones y de afectos que dieron vida al Movimiento 19 de abril (M-19). Fue así como surgió un colectivo que se constituyó en asociación 1901 bajo el nombre de « Hilvanando la Memoria ». En la asamblea, los hilvanadores detallaron en qué consiste su quehacer: « darle vida a los recuerdos, desempolvar los testimonios, rescatar de los cajones del olvido rastros de esas pequeñas historias del eMe que, sin duda, marcaron el rumbo de la Historia del país. Ese hilvanar es un ejercicio de existencia y su resultado será un legado para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos » explicaron.

¿Quiénes somos? Los hilvanadores son ante todo un grupo de personas unidas por el afecto y un pasado común que hace posible su presente. Pero el haberse constituido en Asociación «Hilvanando la memoria» los condujo a asumir funciones. Y como tal se presentaron ante la asamblea :

Junta directiva

Rodrigo Restrepo ( presidente ), Angélica Pérez Pérez ( secretaria), Rafael Posada ( tesorero ).

Consejo de administracion :

Ligia Vásquez, Luz Ayda Triviño, Cristina Cruz, Mercedes Enciso, Gisela Restrepo, Nicolás Quimbayo.

¿Qué hemos hecho? Además de hilvanar la memoria del M-19, la Asociación ha apoyado y participado en actividades como la realización en Paris del Festival de Cuentos en Español « de boca en boca » y la « Conferencia sobre la situación de los presos políticos en Colombia ». En la asamblea se dieron detalles sobre esas acciones.

Agujas e hilos

Sin lugar a dudas, el trabajo de « Hilvanando la memoria » ha sido posible gracias al apoyo de otros hilvanadores que, lejos de Paris, también se dedican a recopilar y dar a conocer la memoria del M-19. En la asamblea se presentó su minuciosa y dedicada labor que ha servido de aguja e hilo a la Asociación.

Centro de Documentación y Cultura para la Paz : dirigido por el dirigente y fundador del M-19, Arjaid Artunduaga, esta institución se dedica desde hace varios años a recoger y ensamblar documentos, archivos de prensa y material audiovisual sobre la historia de Movimiento 19 de Abril desde su creación hasta su desmovilización y, consecuente, constitución en partido político.

Uno de los trabajos mas valiosos del Centro y que mayor aporte ha brindado a la labor de la Asociación, es un compendio de 19 videos con material audiovisual titulado « Memoria Política del M-19 ». De estos centenares de horas, « Hilvanando la memoria » hizo un resumen de 60 minutos que presentó a la asamblea.

* Blog “Oiga Hermano”: Venido desde España especialmente para la asamblea, Gustavo Guzmán, otro ex combatiente del M-19, presentó ese infatigable trabajo que lleva a cabo en su blog «Oiga Hermano » con diferentes publicaciones relacionadas con el eMe de antes y de después. Otra aguja y otro hilo que ayuda a los hilvanadores en su labor.

Futuras puntadas

Siguiendo el hilo de la historia : En un intento por explicar las particularidades de la guerra y la paz en Colombia – y con ello la existencia misma del M-19- la Asociación ha ideado una serie de charlas que arrancarán con el« Conversatorio con Carlos Vidales » en el que el historiador y escritor nos adentra por los vericuetos del poder por los que transita la fracasada empresa revolucionaria del Precursor Francisco de Miranda, el único latinoamericano cuyo nombre aparece entre los héroes de la Revolución Francesa registrados en el Arco del Triunfo. La asamblea fue cordialmente invitada a asistir.

Abril puntadas mil: Para seguir hilvanando los sueños de abril, la asociación ha planeado dos eventos durante ese mes en el año 2015. Nuevamente apoyará la realización en Chatillon del Festival de Cuentos en español « de boca en boca » y llevará a cabo el Segundo Asalto –aún no se sabe a qué ritmo- los días 25 y 26, en conmemoración a los 25 años de la dejación de armas del M-19 y para rendir homenaje a su líder Carlos Pizarro, asesinado en esa fecha, 40 días después de la desmovilización de la guerrilla.

Deshilvanando

La Junta directiva renunció en pleno y dejó abierta la posibilidad de reelección de sus miembros en los cargos que ocupaban.

Puntada con dedal

Los presentes en la asamblea fueron invitados a adherir como miembros de la Asociación « Hilvanando la memoria » sin fijar un monto fijo para dicha adhesión. Como resultado, hay once nuevos hilvanadores.

Se sometió la asamblea a votación. La Junta fue reelegida.

Empanadas, vino y abrazos

El encuentro en la “Maison des Combattants” terminó entre música, empanadas, vino, risas y abrazos. Una tarde memorable !

Agradecimiento especial a los niños, Canela, Lucía y Sebastián por su paciencia y buena onda.

Enlaces

Memoria de un Asalto video de Gisela Restrepo

Intervenciones memorables video de Nicolás Quimbayo

Descubriendo Abriles video de Gisela Restrepo

Memória política del M-19 Resumen de presentación 19 DVDs (Angélica Perez Perez)

Fotos asamblea Hilvanando la memoria 2014

Blog Hilvanando la memoria

Article mis en avant

Quienes somos

Hilvanando la memoria

Hilvanando la memoria” es una asociación dedicada a  recoger y recopilar los relatos y otros vestigios de lo que fue la historia del M-19. Es un ejercicio de existencia para dejar como legado a nuestros hijos y a nuestros nietos y, en ese intento, nos hemos dado a la labor de atar las puntas sueltas del entramado de afectos y de acciones que dieron vida al Movimiento 19 de Abril.

Nuestro hilvanar consiste en darle voz a los recuerdos, desempolvar los testimonios, rescatar de los cajones del olvido los rastros de esas pequeñas historias que, sin duda, marcaron el rumbo de la gran Historia del país.

Hilvanando la memoria

Article mis en avant

Parte de PAZ N° 1 – Asalto del bullerengue

Un grupo de padres, hijos y nietos, afines al movimiento 19 de abril M-19, perpetró el pasado 27 y 28 de abril, en las instalaciones de una escuela a las afueras de París, el “asalto del bullerengue”.

ExposicionExposicionExposicionExposicion

Llegaron cargados de videos, grabaciones, fotografias, recortes de periódicos viejos, pancartas, banderas, bombas de colores y otros vestigios de un pasado compartido. Instalaron su tinglado de recuerdos y, durante esos dos días, se dieron a la tarea de hilvanar la memoria y lanzar ráfagas de afecto.

Durante las primeras horas del asalto, el grupo rindió un homenaje a Jaime Bateman, el Flaco, el hombre que los sedujo con una revolución a la colombiana. Y como parte de ese homenaje, el comando encargado del rancho sirvió al mediodía una gacha con sancocho nacional.

Sancocho nacional-mSancocho Nacional
Ingredientes.
3 kg de papa dignidad.
4 kg de carne de res nacional.
50 perniles de democracia
2 kg de yuca dominicana
1 kg de plátano Cantón
unas ramitas de rebeldía
Paz al gusto
Ojo: revolver con una espada.

memorias En las horas de la tarde, el operativo se centró en la recuperación de la memoria: palmo a palmo se fue ocupando el terreno de la historia y de los hechos, con espada en mano, atravesando el túnel del tiempo, hilvanando recuerdos con el refuerzo de legendarios comandantes y anónimos combatientes cuyas voces y relatos guiaron el avance de la operación. Cada testimonio fue dejando huellas del acontecer de la organización desde su mito fundador, hasta culminar en el recinto de la Paz, pasando por distintos episodios acompañados de voces y recuerdos.

Para rematar el día y liberar la energía acumulada se usaron tácticas de diversión con danzas, poemas, cantores y baile. Pasada la medianoche, los integrantes del grupo y un comando de refuerzo rumbero terminaron ebrios de afectos, alegría y vino.

rumba Danzas

Al día siguiente, antes de emprender la retirada, uno de los veteranos del grupo, Carlos Vidales, presentó los diferentes Bolivar-tu espada_mrostros de Bolívar y, de ellos, destacó ese que había recuperado el M19 para la construcción de su identidad: un Bolívar humano capaz de reconocer sus errores para avanzar.
La operación fue exitosa. No hubo ni heridos ni descoloridos. Reforzado, el grupo anuncio próximas acciones de recuperación de la memoria y multiplicación de los afectos.
París, Abril 2013.

AGRADECIMIENTOS

Centro de documentación y de cultura para la paz, En un Abril y cerrar de ojos,
Oiga Hermano, Café Pizarro, Calentura Negra, cantantes CamEdu, Juanita.

Colaboracion: Arjaid, Nina, Hipólito,Gustavo, Laure y Leslie, Jair, Carlos, Carmen Lidia,  Maria, Andres.
Testimonios: Argemiro, Vera, María Eugenia, Lupe, Fernando, Lucio, Jorge, Alexandra, Nacho, Erik, Darío,Daniel, Ligia, Hernando

A los Hijos.

A todos los participantes en el operativo.

Este encuentro fue fundamentalmente un homenaje a todos las mujeres y hombres que vivieron y murieron por estos sueños de libertad, de paz y dignidad.

La espada, entre meretrices y poetas

El robo de la espada de Bolívar, como muchas de las acciones simpáticas del M-19, están repletas de anécdotas. Cuenta Yamel Riaño que el operativo estaba planeado junto a otra acción que quedó ensombrecida por la de la espada. Los dos operativos se planificaron para el mismo día y como no había suficientes armas hubo que hacer cola y esperar hasta que llegaran los compañeros de la primera acción para, con ese mismo precario armamento, salir corriendo a recuperar la espada. Raúlito contaba también que hubo un primer intento fallido pues al atravesar en la noche el Parque Nacional rumbo a la Quinta de Bolívar un compañero se
cayó en un hueco y se le disparó el arma. Por fortuna, salió ileso y lograron huir. Pero la acción se tuvo que aplazar. Y cuenta Argemiro que desde que fue sacada de la Quinta del Libertador, la espada de Bolívar dio muchas vueltas, anduvo en muchas casas y en las manos de gente ”importante”.

Ibamos dispuestos a morir por ellos

El 27 de febrero de 1980, el Comando Marcos Zambrano del M 19 se tomó la embajada de República Dominicana en Bogotá durante una fiesta a la que asistía gran parte del cuerpo diplomático extranjero. La operación  » Democracia y Libertad  » buscaba mantener a los diplomáticos como rehenes para obligar al gobierno de Turbay Ayala a negociar la liberación de 311 presos políticos o, en el mejor de los casos, un mínimo de 30 de estos prisioneros, así como denunciar las torturas sistemáticas llevadas a cabo por el régimen contra los opositores y la arbitrariedad del Consejo de Guerra de la Picota. El amor y la intuición política hicieron posible que dos meses después, el 25 de marzo, los rehenes salieran con vida de la embajada junto a los 16 guerrilleros haciendo la V de Victoria. Escuchemos a una de ellas. « María ».

“131 presos, 1100 días de juicio”

Humillado ante el espectacular robo de las armas del Cantón Norte, el ejército acudió a toda la información que poseía para lanzarse en una feroz represión contra los miembros del M-19. Se llevaron a cabo detenciones masivas a lo largo y ancho del país y se acudió a las mas brutales prácticas de tortura para vengar el honor perdido de las Fuerzas Armadas y para arrancar hasta el último detalle que llevara a las armas también perdidas. Los militaren hicieron las veces de captores, torturadores y jueces del M19. Y esto desembocó en el Consejo verbal de Guerra mas largo de la historia. Este es el relato de uno de los enjuiciados en la cárcel de La Picota.

“La pesadilla de Sherwood”

Rota la tregua, un comando de jóvenes del M-19 lleva a cabo el 30 de septiembre de 1985 un operativo en el sur oriente bogotano. Se trataba de parar un camión de leche para repartirla a la comunidad. Una de esas acciones del estilo Robin Hood que en el pasado la organización había llevado a cabo en los barrios
populares con éxito. Pero esta vez, la operación se hacía en el marco de la campaña nacional del M-19 denominada “De pie Colombia” que correspondía al período posterior al fracasado Diálogo Nacional. Dos mese antes de esta operación, el presidente Betancourtn durante su informe anual al Congreso del 20 de julio, había dicho: « Firmé los acuerdos de paz con la insurgencia para lograr su desarme en todos los sentidos de la palabra; su desarme político, su desarme moral, su desarme material ». Es en este contexto que se hace el reparto de leche. Y es por ello que la operación de corte « robinhoodesco » se transformó en una masacre. Jorge es uno de los pocos del grupo de 11 militantes del EME que sobrevivió a ella.

Lupe, misisicui y panela

Quien no sea experto en lucha guerrillera no tendrá la menor idea de lo que en el argot de la guerra es el“entrayhuye”. Ese término está ligado a un cambio de
estrategia del M-19 en el monte. Fue por allá a finales del año 83 y comienzos del 84 en el la organización mandó al traste la estrategia de las tomas guerrilleras implementada hasta entonces y que consistía en entrar a un pueblo, ocuparlo, agarrar ciertas cosas y salir corriendo sin dar pie al combate con el ejército. La nueva modalidad se estrenó con la Toma de Florencia, la primera de la capital de un departamento, en donde había dos mil soldados y como cuatrocientos policías. En Florencia los guerrilleros se mantuvieron por varias horas. La audacia y la fuerza de esta operación obligó al gobierno a reactivar las empantanadas negociaciones. Un triunfo político, sin duda. Después vinieron las tomas de Corinto, Yumbo, Miranda y en las que tras la toma, la guerrilla esperaba al ejército en el filo de cordillera para atraerlo hacia una posición favorable para el grupo y enfrentarlo. Tras cruentos combates, el ejército terminaba por retirarse. Una victoria militar. En la Toma de Miranda estuvo «Lupe».

 

“Nachito, Nacho cuenta el cuento”

El Flaco Bateman describía al cuatrenio de Turbay como « uno de los gobiernos mas reaccionarios, mas militarista, mas torturador, mas asesino de la historia de Colombia ». Ese Gobierno llegó a su fin con las elecciones de 1982 en las que los candidatos eran Alfonso López por el Partido Liberal y Belisario Betancourt por el Conservador. El 30 de mayo de ese año los colombianos eligieron a Belisario quien llegó al poder montado en el caballo de la paz ofrecida a los alzados en armas. Dos días antes de esos comicios, un comando de jóvenes del M-19 había intentado sabotear las comunicaciones durante el proceso electoral. El operativo falló. La paz también. Y « Nacho » quedó vivo para contarlo.

Chocó y Nariño: una gesta aciaga

En Cuba, los guerrilleros del M-19 participaron durante tres meses en una escuela de formación militar. A comienzos de 1981, dos grupos salieron de la isla rumbo a Colombia. El primero con destino al departamento del Chocó donde el ejército aplicó con ellos la política de « tierra arrasada ». Apenas unos pocos, dos o tres, lograron sobrevivir a la mas cruel de las matanzas.
El segundo grupo desembarcó en marzo de 1981 en la Costa Pacifica para dar inicio a la « Operación Antonio Nariño ». Este es el relato de Maria Eugenia, quien hacía parte de los 80 guerrilleros que hicieron parte de esta epopeya dolorosa.

Relato desde la orilla

Muchos han visto la imagen del avión de Aeropesca que, como su nombre lo indica, terminó de pesca en las aguas del Orteguaza en 1981. Contaba Germán Rojas, el comandante « Raulito », que unos meses antes le tocó abrir en plena bota caucana, a punta de machete, una pista de aterrizaje para que llegara un avión que vendría cargado de armas porque “tenemos que dejar de peliar con chispunes hermano” le había mandado decir Bateman. A comprar armas y en grande fue entonces la consigna del Comandante. Y eso constituía un cambio radical en la estrategia de la guerrilla, explicaba Raulito. Al final de esta épica, la pista de aterrizaje no se utilizó para sus fines primeros y las armas fueron a parar en las manos de los otros. Al fiasco del Orteguaza se sumó en el mismo año el del Karina cuyo relato, la mayoría de nosotros conoce por el libro de Germán Castro Caicedo que, a su vez, se basó en la grabación de « Salvador », uno de los sobrevivientes del M19 que traía las armas en el barco. Pero como existen tantas versiones de una historia según el lugar desde donde se observe, esta vez vamos a contar la historia del « Karina » vista por el ojo de otro sobreviviente, el encargado de esperar las armas y llevarlas a tierra en Bahía Málaga cerca de Buenaventura. « Lucio de Siloé ».

Historia Politica del M-19

Los materiales audiovisuales que posee el Centro de Documentación para la Paz dan testimonio de la vida política y militar del M-19 desde 1974 y del posterior acuerdo de paz. Son materiales grabados dentro del quehacer cotidiano durante el proceso de paz …

Resumen de presentación 19 DVDs (Angélica Perez Perez)

Conociendo Abriles

Un recuento histórico del M-19 desde sus inicios, pasando por algunas de sus acciones emblemáticas. Elaborado como presentación para un encuentro de hijos e hijas del M-19 realizado en Colombia en agosto del 2013 …

video de Gisela Restrepo