Parte de PAZ N° 1 – Asalto del bullerengue

Un grupo de padres, hijos y nietos, afines al movimiento 19 de abril M-19, perpetró el pasado 27 y 28 de abril, en las instalaciones de una escuela a las afueras de París, el “asalto del bullerengue”.

ExposicionExposicionExposicionExposicion

Llegaron cargados de videos, grabaciones, fotografias, recortes de periódicos viejos, pancartas, banderas, bombas de colores y otros vestigios de un pasado compartido. Instalaron su tinglado de recuerdos y, durante esos dos días, se dieron a la tarea de hilvanar la memoria y lanzar ráfagas de afecto.

Durante las primeras horas del asalto, el grupo rindió un homenaje a Jaime Bateman, el Flaco, el hombre que los sedujo con una revolución a la colombiana. Y como parte de ese homenaje, el comando encargado del rancho sirvió al mediodía una gacha con sancocho nacional.

Sancocho nacional-mSancocho Nacional
Ingredientes.
3 kg de papa dignidad.
4 kg de carne de res nacional.
50 perniles de democracia
2 kg de yuca dominicana
1 kg de plátano Cantón
unas ramitas de rebeldía
Paz al gusto
Ojo: revolver con una espada.

memorias En las horas de la tarde, el operativo se centró en la recuperación de la memoria: palmo a palmo se fue ocupando el terreno de la historia y de los hechos, con espada en mano, atravesando el túnel del tiempo, hilvanando recuerdos con el refuerzo de legendarios comandantes y anónimos combatientes cuyas voces y relatos guiaron el avance de la operación. Cada testimonio fue dejando huellas del acontecer de la organización desde su mito fundador, hasta culminar en el recinto de la Paz, pasando por distintos episodios acompañados de voces y recuerdos.

Para rematar el día y liberar la energía acumulada se usaron tácticas de diversión con danzas, poemas, cantores y baile. Pasada la medianoche, los integrantes del grupo y un comando de refuerzo rumbero terminaron ebrios de afectos, alegría y vino.

rumba Danzas

Al día siguiente, antes de emprender la retirada, uno de los veteranos del grupo, Carlos Vidales, presentó los diferentes Bolivar-tu espada_mrostros de Bolívar y, de ellos, destacó ese que había recuperado el M19 para la construcción de su identidad: un Bolívar humano capaz de reconocer sus errores para avanzar.
La operación fue exitosa. No hubo ni heridos ni descoloridos. Reforzado, el grupo anuncio próximas acciones de recuperación de la memoria y multiplicación de los afectos.
París, Abril 2013.

AGRADECIMIENTOS

Centro de documentación y de cultura para la paz, En un Abril y cerrar de ojos,
Oiga Hermano, Café Pizarro, Calentura Negra, cantantes CamEdu, Juanita.

Colaboracion: Arjaid, Nina, Hipólito,Gustavo, Laure y Leslie, Jair, Carlos, Carmen Lidia,  Maria, Andres.
Testimonios: Argemiro, Vera, María Eugenia, Lupe, Fernando, Lucio, Jorge, Alexandra, Nacho, Erik, Darío,Daniel, Ligia, Hernando

A los Hijos.

A todos los participantes en el operativo.

Este encuentro fue fundamentalmente un homenaje a todos las mujeres y hombres que vivieron y murieron por estos sueños de libertad, de paz y dignidad.