ROMPIENDO EL CERCO DEL OLVIDO

II ENCUENTRO DE MEMORIAS Y AFECTOS

Paris 2 de Mayo 2015

ROMPIENDO EL CERCO DEL OLVIDO

Hace 25 años, los guerrilleros del M19 dejaron definitivamente sus armas y bajaron de las montañas. Ese 9 de marzo de 1990, arrancó una nueva etapa para el grupo guerrillero: la conquista de la paz en la escena política.

Dos meses después su comandante, Carlos Pizarro, fue asesinado en el avión que lo llevaba al primer acto de su campaña presidencial.

Desde entonces, han pasado veinticinco abriles y hoy la paz vuelve y juega. Después de muchas frustraciones, de mucho dolor y demasiados muertos, la esperanza se abre de nuevo camino.

Queremos recordar que esa paz que se busca en La Habana es la paz que se firmó en Santo Domingo 40 días antes de matar a Pizarro, es la del intento ensangrentado de la UP, la de los acuerdos de Hobo y Corinto calcinados en el Palacio de Justicia, es también la paz acordada con los guerrilleros del Llano y burlada con el asesinato de Guadalupe Salcedo, es la Oración por la Paz de Gaitan acallada con violencia.

Colombia: un país con mil y una guerras y múltiples intentos de paz. El M-19: precursor en la gesta por la paz. Nosotros: testimonio de una de las ultimas batallas por encontrar la anhelada paz.

Que vengan de todos los rincones a contar lo que vivieron para que nunca mueran los que ya no están y sobrevivan en la memoria de los vivos, sus gestos, sus voces y la ternura de sus ojos.

Los invitamos a que entre todos rompamos el cerco del olvido.

Hilvanando la memoriaOH

Centro de Documentación y Cultura para la Paz   Centro de Documentación y Cultura para la Paz